La Asociación PADISBOL, PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOLAÑOS DE CALATRAVA, es una entidad local fundada en el año 2008 con el fin de acercar a las personas con capacidades diferentes a las  ayudas necesarias para superar las barreras y para el desarrollo integral de las capacidades de cada uno de sus usuarios.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, está constituida principalmente por padres que han pretendido como objetivo principal, dotar a sus hijos de los tratamientos necesarios para poder desarrollar todas sus capacidades al máximo. Desde sus inicios, se han caracterizado por la perseverancia y la lucha para lograr un centro destinado a los cuatro tratamientos más importantes: Logopedia, Estimulación, Fisioterapia y Apoyo Educativo, bajo un servicio llamado SACID (Servicio de Atención Continuada e Integral a la Discapacidad) ubicado en el Centro Francisco Javier Sánchez Lara, en Bolaños de Cva.  De estos tratamientos, de los que carecen la mayoría de los niños/as cuando finaliza la etapa de Atención Temprana, se benefician actualmente más de 30 usuarios, es decir, casi la totalidad de las personas con discapacidad en la localidad.

De esta asociación subyace el Grupo de Ocio Inclusivo, que es un programa relativamente nuevo que ha nacido de la Asociación PADISBOL. Surgió a principios del año 2.015 con un objetivo general: perseguir y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad en aspectos tan básicos y comunes como el deporte, el disfrute propio y la cultura así como, concienciar al resto de la sociedad de la importancia de la INCLUSIÓN.

Actualmente, 18 jóvenes se benefician de este programa, con actividades como:

 

  • Asistencia a eventos culturales y deportivos.
  • Taller de Manualidades.
  • Disfrute de noches de cine y excursiones.
  • Celebraciones de cumpleaños.
  • Participación en diferentes actividades locales.

 

Para finalizar, cabe destacar que a comienzos de este año, por las necesidades de los usuarios, comenzó la andadura del Programa de Deporte y Actividad Física con el claro objetivo de hacer del deporte una actividad inclusiva y la mejora de la salud y forma física de los usuarios.

 

Aprovechando el Programa de Deporte y Actividad Física el Club Baloncesto Bolaños ha invitado a estos jóvenes a disfrutar del deporte de la canasta asistiendo al partido de la 2ª Fase del Grupo Plata de la APBCLM que se celebrará el día 10 de abril a las 12:00 en el Pabellón Matías Gómez entre el equipo local C.B. Bolaños-García Hermanos y C.B. Mota. Donde los chicos y chicas de la asociación PADISBOL podrán disfrutar de un partido en directo del equipo de su pueblo, además durante el descanso tendrán una competición de tiro para que vivan más aún la experiencia de este maravilloso deporte de la canasta.