CB Cobisa conquista el título del a TOB 2017 tras vencer en una dramática final al CB Basket Talavera que se presentaba invicto tras toda la temporada. La prórroga, fue juez y verdugo de un equipo que lo tuvo todo de cara hasta los últimos segundos de partido. Ambos equipos dieron un recital de esfuerzo en una final marcada por los 42 grados que había en el Polideportivo de la Universidad Laboral al termino del encuentro y de la tensión propia de una final que antes de empezar era muy vistosa por la trayectoria de ambos equipos. Un CB Cobisa plagado de jugadores clásicos de la provincia de Toledo con muchísima experiencia y un CB Basket Talavera con mucho rodaje de Nacional y con media plantilla victoriosa de la Sub18 Masculina APBCLM 2017. Las espadas en alto y un solo ganador. El marcador final 73-74 para los de Luis Martín tan solo reflejó el orden de entrega de las copas ya que, tras el espectaculo vivido, ambos equipos pueden considerarse triunfantes tras una magnífica temporada TOB con 26 jornadas y 13 equipos que han demostrado un altísimo nivel provincial.

CB Basket Talavera llegaba a la final tras una victoria in extremis frente a CB La Sagra Illescas (80-77) con un triple final en el último segundo de Carlos Rubio que enterró las opciones de los sagreños en un inmenso partido (el mejor de la temporada) de estos y que define la evolución de este equipo de cara al futuro. Ojo a la comarca de la Sagra que viene fuerte y con aspiraciones (Campeones Sub18 Plata y enorme evolución del Senior). Por el otro lado del cuadro, CB Cobisa eliminó a los anfitriones del CEI Toledo (82-59) en un partido con poca historia. Los de Marcelo Mazana llegaron justos a la fase final con un equipo muy joven pero han acabado la temporada de forma ascendente y con previsión de seguir regalando alegrías a su club en el futuro.

El tercer y cuarto puesto, celebrado el Domingo, vio una victoria de CEI que acaba 3º de Liga (6º en la Fase Regular) en un vibrante partido frente a CB La Sagra Illescas en el cual ganó por 68-74. Los últimos momentos fueron claves para decantar la victoria por los capitalinos. La Final, celebrada bajo un intenso calor, estuvo liderada en todo momento por un CB Basket Talavera que llegó a estar 12 puntos arriba en el tercer cuarto (41-29), pero un arreón lento y sostenido de CB Cobisa a base de triples y de mucha circulación de balón les hizo remontar y empezar un nuevo partido (51-52). Los últimos minutos del reglamentario, con amos equipos en bonus, supuso un auténtico concurso de tiros libres donde se alternaban las ventajas hasta que a falta de 5 segundos, los talaveranos dispusieron de 2 tiros libres, pudiendo aprovechar solo uno de ellos y forzando el partido a la prórroga (61-61). En el tiempo añadido, arreón inicial de Talavera (+7) rapidamente compensada por CB Cobisa de la misma manera, lenta pero segura. Dos últimos minutos de locura con errores incomprensibles de ambos conjuntos y una sensación de épica en la Universidad Laboral que iba acorde con las emociones del público, siempre animando a los suyos. Con 1 punto abajo y una diferencia de 6 segundos en el reloj de 24” respecto al tiempo final de partido, CB Cobisa se juega la última posesión y falla, rebote para Carlos Rubio que tras bote y presión de Fábrega pierde la bola y el 15 de Cobisa mete la última canasta definitiva a falta de 2 segundos que da la victoria a su equipo. Extasis de emociones en la pista. CB Cobisa gana por fin un título tras 5 final fours como equipo mientras que CB Talavera entrega el título tras una temporada perfecto a la cual le sobraron los últimos 3 segundos. En todo caso, el 73-74 refleja una igualdad terrible en la TOB ya que el año pasado también se disputó el título en la prórroga entre el CB Torrijos y el CEI Toledo

La entrega de premios, corrió a cargo del Presidente de la APBCLM, José Miguel Peñas y del Directivo del CEI Toledo Carlos Delgado, los cuales premieron la temporada de los mejores conjuntos clasificados y por estadísticas e importancia del partido, dieron merecido premio MVP a Ricardo Fábrega que se llevó la segunda ovación más fuerte de la jornada; ¿la primera? para ambos conjuntos que dieron un maraviloso espectaculo que marca el broche final de la TOB 2017.