El baloncesto de Castilla la Mancha ha tenido un último año frenético. Recuerdo que hace poco más de estos doces meses había visto las primeras escenas de uno de los estrenos de cine más importantes de los últimos tiempos, la nueva entrega de la magnífica saga de George Lucas: La Guerra de las Galaxias. Me acuerdo particularmente de ello porque estaba viendo el tráiler en el teléfono y de pronto entró una llamada de Cristobal Monasor para ver si podíamos replicar en Cuenca el modelo de deporte social y amateur que habíamos empezado a desarrollar en Guadalajara con la Asociación ASDFGH desde la temporada anterior. La respuesta y el compromiso de todos fue sencillo: “manos a la obra”. En ese momento había nacido el germen real de la Asociación APBCLM ya que, en Junio de 2015 pudimos disfrutar de la primera actividad interprovincial de esta nueva asociación de Promoción del Baloncesto de Castilla la Mancha: la Supercopa de Campeones de los ganadores de Liga de Cuenca y de Guadalajara, recuperando en esencia el antiguo Trofeo Alcarria de baloncesto, extinto desde hace muchos años por desidia y falta de voluntad de fomentar nuestro deporte.

Paralelamente a todo esto, se produjo una perturbación positiva de la fuerza con la creación y consolidación de nuevas asociaciones provinciales (TOB, ALBA, CRB), arbitrales (AMBATO y ADEMAO) y sobre todo el impulso y consolidación de la ACBCLM (la asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla la Mancha) como órgano colegiado de los equipos federados para defender sus intereses ante una Federación que en la pasada primavera dio muchos más silencios de lo que se esperaba de ella. Mientras tanto, el resto de entes paralelos fue dando respuestas y tras muchas semanas de trabajo, confianza y dedicación (por parte de todos, sin excepción) se consiguió ofertar un cúmulo de competiciones que sirvieran de alternativa real al baloncesto oficial de la región.

Lo que no nos habíamos dado cuenta por entonces es que seríamos conocidos meses después como la “Alianza Rebelde”, ese bando de gente leal a la causa del baloncesto social y sostenible que se opone al Imperio Galáctico.

tribuna

Más allá de la inocente denominación que tuvo a bien tener la Tribuna de Ciudad Real en el inicio de la competición regional de la APBCLM, lo cierto es que en los últimos tiempos se han unido más de 100 árbitros y auxiliares de mesa (que han confiado en el proyecto aún teniendo cantidades pendientes de cobro desde hace 4 años y no pierden la ilusión por el silbato), 75 equipos (que están aportando su visión y esfuerzo en seguir desarrollando este proyecto conjunto), más de 1.000 jugadores (un millar, que se dice pronto) y una ilusión renovada que hacía mucho tiempo que no se veía en el baloncesto de Castilla la Mancha, una nueva forma de entender que este deporte debe estar abierto a nuevas opiniones y sobre todo, demostrando que la búsqueda de elementos de unión entre colectivos hace que los acuerdos sean mucho más importantes que las pequeñas diferencias….simplemente “El Despertar de la Fuerza”.

Cierto es que esto no ha hecho nada más que empezar, que hay muchas cosas que están todavía pendientes de completarse y que tan solo ese esfuerzo continuo, organizado, sostenible y generoso de todas las partes, puede hacer que haya una alternativa real de baloncesto en Castilla la Mancha frente al “Imperio Galáctico”, ese régimen autoritario imperial que abarca toda la Galaxia bajo el puño de hierro de uno de los principales villanos de la historia del cine: Darth Vader. A veces la realidad supera a la ficción y viceversa con sus paralelismos.

fbclm

Desde el punto de vista personal, el esfuerzo está siendo inmenso para poder satisfacer las demandas de todos y cada uno de los colectivos en esta primera etapa del proyecto, hasta el punto de no poder conciliar el sueño para poder llegar absolutamente a todo. No obstante, al echar la vista atrás, el esfuerzo y la espera han valido y seguirán valiendo la pena. Si tuviera que resumirlo, me quedaría con una frase de Paco Úbeda (actual entrenador de los Rookies) cuando rindió visita en la primera vuelta de la primera fase a Yunquera de Henares y tuve el placer de conversar unos minutos con él y dijo una de esas frases llenas de significado y que te alegran el día: “esta es nuestra liga y así la sentimos”. ¡¡Que gustazo poder viajar con tan buena gente en el Halcón Milenario!! (Algún día hablaremos del estado actual de la Estrella de la Muerte y su descomposición, ya que da para varias entradas)

Quedan poco más de 24 horas para el estreno y a todas esas personas que han confiado y siguen haciéndolo día a día: Que la fuerza os acompañe.