Esté pasado fin de semana en Puertollano se disputó la fase final Oro de la I liga autonómica APBCLM resultando su primer ganador el equipo de Muevete Basket Cervantes que derroto en la final al equipo anfitrión Atlético Basket Puertollano en una apasionante final de poder a poder que se resolvió en los instantes finales.

Os dejamos unas pequeñas crónicas tanto de semifinales como de la final (fuente Facebook Atlético Basket Puertollano) y los videos de los tres partidos por cortesía de Juan Guerra de Basket Cervantes.

1ª Semifinal
MUÉVETE B. CERBANTES 56 – B. CIUDAD REAL 48
——————————————————————–
No fue nada fácil para el conjunto dirigido por Cruz David Fernández, que tuvieron que superar la ilusión y la velocidad de un Baloncesto Ciudad Real que mandó en el segundo y en el tercer cuarto de un partido de muy escasa anotación.

La atmósfera del encuentro se caracterizaba por los nervios y el desacierto, donde las defensas significaban mucho más que los ataques. A pesar de que los cervantinos conseguían una pequeña renta en el primer cuarto (17-11), los de Jesualdo Fernández se aferraban al encuentro para marcharse a vestuarios con un 29-24 en contra.

En la segunda parte, el Baloncesto Ciudad Real casi deja a su rival sin puntos en el tercer cuarto. Dando uso a una defensa zonal en la que la rocosidad y la intensidad aparecían a raudales, un gran parcial de 3-12 confirmaba sus opciones de llegar a la final, Mientras tanto, los amarillos se hallaban desesperados ante su desacierto desde el exterior.

Finalmente, la experiencia marcó sin duda el último cuarto. El Muévete Basket Cervantes gestionó a la perfección los últimos minutos y se aferraron en defensa. Un parcial de 24-12 resultó definitivo para sentenciar el derbi y la primera semifinal.

2ª Semifinal
BASKET ATL. PUERTOLLANO 72 – C.B. SOCUÉLLAMOS 68
—————————————————————————–
El segundo plato no se quedó atrás en cuanto a emoción. Dos autobuses socuellaminos poblaban la grada de nuestro feudo, poniendo en duda quién era el anfitrión y dando al Luis Casimiro un colorido digno de las grandes citas de antaño.

El encuentro comenzó con menos nervios que el anterior, con los puntos sucediéndose con relativa facilidad en ambas canastas. Cabe destacar los primeros 10 minutos de Jose Enrique Fernández, que hizo un destrozo en la zona visitante.

El BKAP conseguía parecía romper el partido en el segundo cuarto, pero la calidad y el coraje de los de Abel Torres hicieron posible una reacción que dejaba el partido muy abierto para la segunda parte (36-31)

La segunda parte continuaba con la misma tónica. La diferencia rondaba los 5 o 6 puntos, con un C.B. Socuéllamos que castigaba todos nuestros errores.

En el último cuarto, los de Eduardo Moragón se atascaron en sus ataques, y se apoyaban en varias acciones de Rubén Mora para seguir mandando en el electrónico. No obstante, el gran acierto visitante desde el tiro libre les colocaba a tan solo un punto a falta de 2:30 minutos, mientras las vigas del pabellón seguían temblando, como si de un terremoto se tratase.
Finalmente, un triple importantísimo de Carlos Tomás y los tiros libres de Carlos Mora terminaron por decantar la balanza del lado minero.

Enhorabuena a los dos finalistas y también al C.B. Socuéllamos y al Baloncesto Ciudad Real, que nos han regalado dos grandes partidos.

Y finalmente, a las 19:30 de la tarde, el Luis Casimiro se llenaba hasta la bandera para presenciar la gran final entre sin duda, los dos mejores equipos de la Liga Autonómica Masculina. Como ya se esperaba, el encuentro no defraudo. Intensidad, anotación y emoción fueron los ingredientes que hicieron vibrar a nuestros aficionados.

Muy pocos fueron los parciales considerables. Casi todo el partido fue muy igualado. La primera renta fue para BKAP, que se fue 10 puntos arriba en el segundo cuarto, con Rubén Mora (12 pts., 7 reb., 7 asist, 18 de val.) castigando con sus internadas y Carlos Tomás (10 pts., 5 reb., 12 val.) aprovechando sus pocas opciones desde el exterior. Tras tiempo muerto, aparecía la reacción visitante, con varios tiros consecutivos de Carlos Gómez desde fuera de la pintura y con Efrén Villarreal haciendo daño en el 1vs1. Además, los cervantinos aprovechaban una y otra vez el poderío de su juego interior para capturar una gran cantidad de rebotes ofensivos (19), consiguiendo muchos puntos de segunda opción. No obstante, Jose Enrique Fernández (12 pts., 7 reb. Y 16 val.) volvió a destacar en la pintura firmando dos grandes partidos en esta Final Four. Nos marchábamos al descanso con los nuestros mandando por la mínima (39-38).

A la salida de vestuarios, el encuentro no varió su tónica habitual. Mucho juego estático con duras defensas que solo se rompían gracias a la calidad individual de los anotadores. Eduardo Moragón alternaba a los bases Carlos Mora (8 pts., 5 asist. 9 val.) y Vicente Coronel (9 pts., 2 asist., 9 val.) ambos aportando muy positivamente en todas las facetas.
Ya en el último cuarto, el conjunto de Cruz David Fernández acertaba desde el perímetro por parte de Roberto Sánchez y Carlos Gallardo para marcharse 61-71 a falta de 5 minutos para el final del encuentro. No obstante, los industriales sacaron casta y corazón de debajo de las piedras desarrollando varias buenas defensas y poniendo el encuentro en un puño de nuevo. En los últimos instantes, Ángel Coronel cerraba su gran partido asumiendo responsabilidades en los momentos más calientes. Finalmente, los nuestros no encontraron el dichoso triple para forzar la prórroga, terminando el encuentro con un insuficiente parcial de 12-3.

Aunque los resultados no han sido los deseados, debemos dar las gracias y la enhorabuena a este pedazo de equipo por su gran temporada y por hacernos disfrutar tantísimo de este deporte. Nunca han dejado de luchar y de sudar la camiseta, superando siempre de todas las adversidades que obstaculizaban el camino. Como nuestro entrenador pronunció tras la conclusión “Para mí, sois unos auténticos CAMPEONES” Seguiremos dando guerra el año que viene.

Finalmente, nos gustaría agradecer al Ayuntamiento de Puertollano, junto al Patronato Municipal de Deportes, a la Diputación de Ciudad Real, a la APBCLM y todos los participantes por su apoyo y dedicación durante este fin de semana inolvidable para el baloncesto puertollanero. Y sobre todo, GRACIAS a todos vosotros, los que habéis llenado el Luis Casimiro como en las mañanas de antaño. Hacía tiempo que las vigas no vibraban como en estas dos tardes maravillosas. Esperamos que hayáis disfrutado.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS y HASTA EL AÑO QUE VIENE!